fbpx
Top Panel
Sábado, 06 Junio 2020
A+ R A-

Porqué Gana 10 veces más con piscicultura TILAP

A continuación vamos a realizar un análisis de rentabilidad de cultivo de tilapia en Sistemas de Recirculación en tanques circulares de geomembrana Vs. Técnica tradicional cultivo en estanques de tierra..

Ventajas de piscicultura tilapiacenter

  Muchas veces me han preguntado, de cual es el costo-beneficio entre las dos técnicas de cultivo de tilapia (técnica tradicional o convencional vs. recirculación del agua(RAS)) , y es por el afán de contestar esa inquietud, que  Tilapiacenter ha llevado a evidencia técnica dichos resultados económicos.

Por intuición entendíamos que los impactos ambientales eran representativos, pero solo hasta hoy, vamos a analizar de manera general los impactos económicos, que obviamente repercuten en lo social o desarrollo de las personas.

Si ponemos como referencia un ejemplo de cálculo, entre ellos el principal: cantidad de siembra, así:

Cantidad de siembra: 4.463 alevines, lo que en cosechas, sin mortalidad sería 1.339 kg, es decir, 1,3Tm (toneladas métricas., con peso de pez de cosecha de 300gr. que alcanza en 5 meses.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA: Para las dos técnicas necesitamos invertir, para el primer caso, estanques de tierra e infraestructura y para el otro caso sistema de tanques y componentes. Así en el primer caso se invierte el 75% y en el segundo 100% (punto referencial). Entonces la diferencia entre los dos , solo es el 25%., Sigamos analizando otros aspectos,

ESPACIO DE TERRENO: En el caso real de este análisis, en el primero se requiere 2.700m2 y con técnica en recirculación, se necesita 287m2; claramente una diferencia de 10 veces.

CANTIDAD DE AGUA: Para el primero, debe ser flujo permanente de 2.092 m3, mientras que para el sistema RAS se requiere 120m3 que se reutiliza constantemente (99% de ahorro). Al menos unas 15 veces de diferencia en volumen de agua. Y si a esto le agregamos en  el uno, se contamina y en el otro se recicla los residuos (productos secundarios)

PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD: La productividad en el sistema tradicional, por obvias razones es menor vs. sistemas controlados (RAS), las diferencias principales  son las mortalidad, seguridad de la granja y tiempos de cosecha del lote, esto trae como resultados, que en el primer caso trae como rentabilidad el 4% anual, lo cual, financieramente requiere más de 20 años para recuperar el capital; en contraste, en en los sistemas controlados, la rentabilidad es del 40% (sufragando todos los costos de producción) y el tiempo para recuperar la inversión es 3 años.

 Así, la acuicultura tradicional puede ser medianamente rentable, solo si se explotan grandes extensiones de terreno, pero sabemos lo que significa en términos de impacto ambiental. Y un claro ejemplo, sin alargar el tema son las áreas de camaroneras de nuestro país.

En conclusión, el costo de invertir en el sistema convencional (tradicional) no reporta un beneficio de sostenibilidad, por tal motivo se puede deducir que los emprendimientos acuícolas en estanques de tierra no generan la suficiente rentabilidad para el inversionista y esto trae como consecuencia la inestabilidad de oferta del producto y abandono de la actividad y con ello la desconfianza del mercado.

Para subsanar esto es necesario cambiar los esquemas de producción, haciendo acuicultura de manera tecnificada y planificada, con métodos más eficientes para dar más certeza al cliente, que requiere un producto de confianza.

Aspectos como esto, lo profundizamos y detallamos en los Estudios Técnicos que realizamos para quienes necesitan disponer de bases técnicas antes de realizar la inversión. Cualquier inquietud no dude ponerse en contacto con TILAPIACENTER.

  

NECESITO SABER MÁS SOBRE EL ESTUDIO TÉCNICO Haga Clic aquí

Deseo más información Tilapiacenter
Si esta información le fue de ayuda, le agradecemos retribuya compartiéndolo por las redes sociales (facebook, tweeter).