fbpx
Top Panel
Sábado, 06 Junio 2020
A+ R A-

Oferta y demanda global de pescado y tilapia

Oferta y demanda global de pescado y tilapia

 Analicemos sin cuadros estadísticos ni algo que les confunda, en lugar de ello vamos a conclusiones prácticas para que la mayoría lo entienda. El cuadro de oferta y demanda puede resumir el propósito de este artículo.

En el Ecuador hay una predisposición gubernamental en aumentar el consumo percapita de pescado, se dirá ¿Porqué?. EEUU, Europa y Latinoamérica actualmente consume una media de 18Kg/año/persona y, nosotros (Ecuador) llegamos a 6kg/año/persona, mientras que EEUU 24Kg/año/persona.

 Esto ya es una señal de alarma a que el sector acuícola se active, pues el mundo (mercado externo) tiene una demanda de 120 millones de toneladas de pescado.

 Para hacernos aún mejor la idea, el mundo produce aproximadamente 5 millones de toneladas de tilapia ( de ahí China con el 80%), allí el Ecuador aporta con menos del 1% (50 mil Tm/año aprox.), es decir 25.000 Tm se va en exportación y el resto se queda para el consumo interno.

 Estos valores de producción son muy ínfimos y es por ello que el margen del mercado de acuacultura es muy amplio.

Oferta y demanda de tilapia en el mundo - TILAPIACENTER

 Ya en este momento la acuicultura en general participa con el 50%  (20 millones Tm) en abastecer a los consumidores en el mundo y el otro 50% corresponde al aporte de la pesca de mar. Tenga en cuenta que la oferta de pescado mundial es 40 millones de toneladas, pero el mundo demanda 120 millones de TM, entonces nos falta por producir como 80 millones Tm  que es la demanada insatisfecha mundial. Esa es la realidad por lo que la acuicultura es una oportunidad de negocio inagotable.

La tilapia en los ojos del mundo - TILAPIACENTER

La acuicultura tecnificada con el cultivo de tilapia presenta buenos escenarios tanto para el agricultor como para el empresario. Para el agricultor puede significar la diversificación de la producción de la finca, que ayude a equilibrar la rentabilidad de pérdidas en otros cultivos, así como el aprovechamiento de las fuentes de agua.

Mientras que para el inversionista o empresario, es un sector donde puede desarrollarse ampliamente, con un mercado bien establecido, pues la tilapia ya está en la mente de las mayorías (local e internacional), que esperan muy apetecidos la carne blanca/blanda para el consumo humano (como alternativa al pollo y carne vacuna).

La piscicultura una alternativa para diversificar la economía local - TILAPIACENTER

 

 

 

Deseo más información Tilapiacenter
Si esta información le fue de ayuda, le agradecemos retribuya compartiéndolo por las redes sociales (facebook, tweeter).