fbpx
Top Panel
Jueves, 09 Abril 2020
A+ R A-

MODULOS TILMARON para cultivo intensivo de Camarón o Tilapia

  A continuación ponemos a disposición la GUIA REFERENCIAL DEL INVERSIONISTA de los modulos TILMARON en configuración BIFASICO . Cualquier inquietud no dude en contactarse con nosotros, puede hacerlos personalmente directo a  nuestro wspp (0)99418567-5.

Le presentamos algunos perfiles de negocio para su análisis. Puede preguntar por cualquiera de los modulos según su alcance.

 

GUÍA COMPLETA DE INVERSIÓN EN CULTIVO DE CAMARON HIPERINTENSIVO . Puede elegir entre los ORION -CUADRON -NOVA - SUPERNOVA . Cualquier inquietud comuníquese ahora mismo vía wspp con TILAPIACENTER

Guia del inversionista cultivo camaron y tilapia - TILAPIACENTER

 

  Para propósitos serios,  en estos proyectos , recomendamos adquirir el Estudio técnico de factibilidad económica de UNO de los módulos que Ud. pretende emprender. El estudio técnico es un modo de asesorarse técnicamente antes de invertir.


 

 

 

 
MODELOS DE INVERSION - MODULOS TILMARON - CAMARON-TILAPIA

ENTENDIENDO EL PORQUÉ ES SOSTENIBLE Y RENTABLE LA ACUICULTURA TECNIFICADA O CONTROLADA

A diferencia de las camaroneras  tradicionales o extensivas de nuestro país (Ecuador), que obviamente vienen aportando desarrollo económico-social (al grado que lo conocemos) e imagen a nuestro país, que para producir, es conocido la gran INFRAESTRUCTURA que requiere su mantenimiento. Por una parte, el sacrificio de grandes extensiones de terreno (impacto ambiental), y así, cada hectárea productiva necesita grandes cantidades de agua, gaviones, preparación de suelo, vías, equipo de maquinaria pesada para mantenimiento. También requiere megabombas y ductos gigantes y sistema de drenaje para gestionar el agua.

Luego, nos topamos con el proceso de cultivo. Grandes extensiones que alimentar, aún sin saber con certeza, si el animal está o no presente, pues no podemos tener control de mortalidad, no sabemos si el alimento en verdad lo consumen o se pierde. Por otra parte, el agua puede estar infestado con aguas de otras granjas, y no tenemos control sobre ello.

En conclusión, en sistemas extensivos, la productividad de los lotes cosechados no compensa, para amortizar la inversión en infraestructura, ni en el proceso de cultivo. Significa que tal vez, el capital invertido se recuperará en 25-50 años, ya que la rentabilidad neta anual es muy baja (alrededor de un 2-4%), y sin considerar el impacto ambiental y social (pobreza de la gente que trabaja).  Si hacemos números, todo es una ilusión, es similar a la ganadería extensiva, que no permite el desarrollo del ganadero, "solo el banco sale ganando" (aunque les duela).

Finalmente, la práctica de acuícultura extensiva, puede ser rentable en términos relativos, más no absoluto. Significa que solo ganan los tenedores de tierra (terratenientes), porque en grandes extensiones la productividad es representativa, pero los beneficios no son proporcionales para los actores de producción (trabajadores, comunidad).

Esta realidad debe entender los inversionistas modernos o los que quieren cambiar y hacer mejor las cosas, para el mejoramiento de todo el sistema económico local y por ende del país. 

 

ACUICULTURA TECNIFICADA O CONTROLADA

En contraste a lo dicho, la acuícultura tecnificada, permite optimizar (y desarrollar) todos los recursos de producción, agua,  tierra, talento humano, productividad por espacio y la activación del mercado.

En números significa, si ponemos de ejemplo al cultivo de camarón, que una hectárea en tecnificado produce lo mismo que 30 has en extensivo, es decir 130 Tm/año (3.000qq aprox.). A breves cálculos, la inversión de infraestructura de 1has., en tecnificado va por los usd300.000, mientras que en extensivo sobrepasa los usd750.000 para las 30 has. Cuál de los dos resulta más económico su montaje? Cuál de los dos es más su manejo y planeación de cosechas frecuentes? Cual de los dos requiere menos personal? Cuál de los dos desperdicia menos alimento?....

Los módulos de cultivo intensivo de camarón o tilapia (TILMARON), tienen la plataforma estructural base, los tanques, de preferencia circulares. EL modo de gestión del aguas puede ser con recirculación del agua (sistema RAS o sistema CERRADO) o sin recirculación (sistema ABIERTO) , según las condiciones de disponibilidad del agua. 

La gestión del agua con sistema de flujo ABIERTO, son factibles cuando hay disponibilidad permanente de agua, como por ejemplo, agua de pozo, vertiente, río o mar. En este caso, el recambio diario es mínimo, específicamente un 10-15% diario, para estabilizar la presencia de amonio (gas tóxico en el agua de cultivo), producto de la actividad metabólica en el cultivo de camarón o tilapia. 

Una medida ambiental muy sencilla en los sistemas ABIERTOS, para no emitir contaminación directa a la fuentes de agua, es la disposición de una cisterna de oxidación, en la cual, mediante un proceso de reposo y oxidación, se estabiliza el agua para ser vertido al ambiente. También se puede reutilizar el agua, si fuese necesario.

 Un sistema RAS (Recirculación y biofiltración del agua),  es conveniente su implementación solo si estamos en un sitio urbano, en donde es necesario el ahorro total y reúso del agua . Un sistema RAS aumenta el costo de la instalación, pero lo vuelve sostenible ambientalmente, tanto en ahorro de agua y no contaminación, por constituirse como un sistema CERRRADO

 

FACTIBILDAD

La factibilidad del cultivar en tanques, tiene que ver básicamente porque los animales pueden vivir sin el contacto con el lodo contaminante (menos mortalidad, menos desperdicio de alimento), además se puede alimentar y manejar mejor que en grandes extensiones, pero la principal causa de factibilidad económica se da por la alta densidad de cultivo. Hablamos de alta densidad a cantidades de 200 a 800 animales de 12-14gr por m3 o m2 de agua, en comparación a 10-20 animales, que se maneja en sistemas extensivo (piscinas cielo abierto).

Las mismas relaciones son para cultivo de peces, como la tilapia, chame , etc. , con densidades de 70 a 100 peces de 300gr por m3 de agua. Así, en camarones a densidades de 4,5-11Kg/m3 de agua y en tilapia a 21-100 Kg/m3 de agua. Se espera que en camarones también se alcance a esos límites, con el avance de la tecnología, y especialmente con sistema de aireación más eficientes. Países como México ya llevan década haciendo estas prácticas, en el modo BIOFLOC (hablaremos más adelante en breve lo que es la tecnología biofloc) y ya actualmente en modo RAS.

Bajo estas condiciones, el SISTEMA DE AIREACION no se puede evitar, sea para sistemas RAS o biofloc (cerrados) o sistemas abiertos (recambio de agua). El aire inyectado mecánicamente es imprescindible para que la alta densidad de animales se mantenga activa. Total, la inversión de energía y equipos de aireación, representa como un costo de producción, que es justificado por la alta productividad en espacios simplificados. Lo más eficiente en oxigenación hoy en día, son los blower con difusor de burbujas o discos de burbujas, y pronto se usará oxígeno disuelto.

TANQUES CIRCULARES

Se preguntarán porque los tanques tiene que ser CIRCULARES. Sencillamente, porque sea un sistema RAS o sistema ABIERTO, los tanques circulares, permiten la auto limpieza con más facilidad, debido a su física centrífuga (movimiento de la tasa de café), además permite la distribución equitativa de oxígeno y evita el estrés del animal al no chocar en la esquinas. Al contrario, los tanques o estanques rectangulares (que se usaban anteriormente por falta de experiencia o conocimiento lógico), incluso con un alto y gratuito caudal de agua, son inviables debido a que se contaminan rápidamente, acumulando residuos en puntos muertos (esquinas), su mantenimiento es costoso, así también los animales se estresan al chocar en las esquinas, y el oxígeno no puede distribuirse equitativamente con eficiencia. Existe tecnología para usar formas rectangulares, pero significa un rubro en costos. En este sentido, los tanques rectangulares no permiten manejar más densidad que los circulares.

MEDIO AMBIENTE DE CULTIVO DE CAMARON Y TILAPIA

Cuando entendemos la infraestructura, pasamos a otro factor importante, que es el medio ambiente, principalmente, la temperatura. Hay que estar claros, que los animales de agua , como camarón o tilapia dependen su eficiente desarrollo de la temperatura del ambiente. La ecuación es simple, a una temperatura optima, el animal en cuestión, puede aprovechar adecuadamente el alimento y desarrollarse. Si la temperatura es contraria a su naturaleza, el animal no come y si no come se enferma, y etc.. Por eso es importante considerar las ventajas comparativas de la costa , la sierra y amazonia, para cultivar, según la temperatura.

El camarón y la tilapia requieren climas calientes, como 23ºC en adelante, y el óptimo viene a ser 26-30ºC. En climas templados y fríos es posible cultivar incorporando sistema de calefacción del agua, de la misma manera en que se calientan las piscinas. En estos casos (calefacción), la factibilidad viene a dar por el ahorro del transporte y mejor precio, por encontrarse en el centro del mercado.

El tipo de de AGUA, es una inquietud muy frecuente. Sencillamente, puede ser agua dulce o salada, y de preferencia agua dulce. 

Por tradición, se ha venido cultivando camarón en agua salada y a la orilla de mar, y eso se debe a que no tenían otra alternativa. Pero con la presencia de tecnología de nuevas formas de almacenamiento del agua, como son los tanques en geomembrana, se puede cultivar camarón/tilapia en cualquier sitio del país, siempre que se le dé las condiciones ambientales (sea de manera natural o artificial).

Si bien las larvas de camarón tienen su industria a la orilla del mar (salado), estos se pueden adaptar al agua dulce para proseguir su desarrollo. El laboratorio realiza esta aclimatación (o transición) de agua salada-dulce, y en la granja de cultivo final es necesario continuar el proceso de aclimatación, que no es otra cosa que, recibir las larvas a la misma salinidad del laboratorio y, continuar bajando la salinidad día a día, en un tanque de crecimiento , hasta que llegue a un porcentaje de salinidad equivalente a la fuente de alimentación  de agua (pozo, vertiente, río, etc.)

 

TECNOCLOGÍA DE CULTIVO: RAS O BIOFLOC

Ahora, pasamos a la tecnología de producción, que vamos a explicar de manera generalizada pero concisa. Estos se pueden clasificar en dos, es decir, 1) los cultivados en agua limpia (sea RAS o por recambio) y  2) los cultivados en agua volteado con residuos prácticamente con la misma agua sin recambios (o llamados técnicamente BIOFLOC). Vamos a ver las diferencias

En el primer caso, se puede hacer vía recirculación del agua, en donde el agua se limpia de los residuos acuícolas constantemente y la misma agua vuelve a reutilizarse, convirtiéndose en un ciclo cerrado. Si se dispone de agua limpia es posible manejar  densidades  de cultivo al menos el doble que permite el biofloc.

En este modo RAS, los recambios son bajos, a un 5% diario, o incluso menos. En este modo RAS, no se requiere añadir aditivos para el desarrollo de bacterias y eliminación de amonio (como sucede en el biofloc), por lo mismo, el personal técnico no requiere tanta especialización. Relativamente, el consumo de oxigeno es menos que en biofloc.  Finalmente, si el sistema no posee fase de recirculación del agua, se puede compensar por recambio del agua, ej, un 15-30% de recambio cada dos días y sifoneos controlados, para ayudar evacuar los residuos decantados en los tanques de cultivo.

En el segundo caso,  el modo Biofloc , el cultivo se realiza sin recirculación o sin recambio de agua, es decir los residuos que se generan en la actividad  son utilizados como medio para el desarrollo de bacterias benéficas, que ayudan a eliminar el amonio toxico, a esto se denomina ecosistema BIOFLOC, esta microfauna sirve también de alimento para el camarón o peces.

Este medio debe permanecer suspendidos en movimiento con la ayuda del burbujeo de agua, o cualquier otro mecanismo de aireación, que evite asentarse los residuos acuícolas. El manejo y equilibrio del biofloc requiere personal especializado, que controle el estado del floc mediante la adición de melaza, salvado, etc  para mantener el equilibrio del floc y con ello evitar una crisis de intoxicación por exceso de amonio y/o deficiencia de oxígeno. 

Los sistemas biofloc,  si bien aportan con un porcentaje de alimento para el animal, por otro lado requieren un alto consumo de oxígeno para mantener activo la colonia del biofloc.

Concluyendo, el biofloc requiere menos infraestructura (que un RAS), pero necesita un alto costo en manejo, en la cual el agua no se recambia y se lo hace al mínimo, solo para mantener el equilibrio. El sistema RAS, requiere mayor costo de infraestructura y permite mayor densidad de cultivo al tratarse con agua orgánicamente limpia, y hay un punto medio, que son los cultivos sin recirculación, que en lugar de ello, para mantener el agua limpia se realiza buenos recambios de agua (20-30% diario = costo de energía de recambio, que vendría ser equivalente a recircular), en donde el ahorro del agua no es importante e incluso la contaminación de focos de agua (si no posee piscina de oxidación). En este último caso, la infraestructura también es económica por no poseer sistema de biofiltracion (RAS).

INFRAESTRUCTURA BASICA DE LOS MODULOS TILMARON®

Ahora adentrémonos en lo que es infraestructura. Entre los principales, comprende los tanques de cultivo y el sistema de aireación, lo demás vienen a ser COMPLEMENTOS, para mejorar o dar una característica de funcionalidad, según requerimiento.

TANQUES DE CULTIVO,  En los tanques se desarrolla el animal, ya sea desde la etapa larvaria o postlarva hasta el engorde (10-20gr o más), o en el caso de  los peces , alevines, juveniles y desarrollo (300-800 gr). El modo de gestión en los tanques puede ser en modo monofásico, si se siembra y cosecha en el mismo tanque; en modo bifásico, si se siembra en un tanques y pasado un tiempo se da continuidad de desarrollo en otro tanque, usualmente más grande. Hay que tomar en cuenta que, mientras más fases posean un módulo, más cosechas se logra anualmente y frecuencias entre cosechas son más cortos.

Los sistemas modulares TILMARON, se enfocan a tener una combinación de x número de tanques, para disponer de cosechas de uno de los tanques finales cada cierta frecuencia en tiempo, ejemplo una cosecha de tanque cada 15 días, cada 21 días, etc. Según el mercado o presupuesto de inversión del cliente

Los módulos  en modo bifásico, podría decirse que son un término medio, en cuanto a configuración de eficiencia de recursos (aireación e infraestructura espacio), para lograr cosechas planificadas con costos frecuencias de tiempo.

Los bifásicos no poseen riesgos en transferencia (del animal de un tanque a otro), ya que solo les separa una fase, y si hubiese problemas con una de las fases, los demás tanques del módulo, no se verán afectados.

Estructuralmente, los tanques están formados por una estructura esqueleto, ensamblable, de tubo galvanizado y malla interna. Luego, la bolsa de geomembrana, modulada, de tal manera que se acopla al diámetro de la estructura del tanque. La vida útil de los tanques es dada por la geomembrana, entre los 10-20 años, y con sombra va aún más.

SISTEMA DE AIREACIÓN, Se podría decir que “más importante que los tanques es el sistema de aireación. El sistema de aireación da vida a todo el módulo” La infraestructura en geomembrana toma el verdadero valor cuando se integra el sistema de aireación. El sistema de aireación es un componente, formado por equipos que generan airea u oxígeno disuelto, para ser mezclados con el agua de los tanques de cultivo. Estos funcionan 24 horas, debido a la alta carga de animales. En sistemas de aireación, existen algunas modalidades de hacerlo, que pueden ser por venturi, difusores y saturación de oxígeno. Los de movimiento mecánico, como las paletas y splash, también sirven pero no para sistemas intensivos, debido a que su consumo de energía es alto en comparación a su aprovechamiento.

En temas de aireación, TILAPIACENTER ha puesto mucho interés en sus modulos TILMARON®, ya que después de la temperatura, el aire es el elemento de éxito de la acuacultura tecnificada. Por decir, el animal puede estar en un ambiente hostil de agua y temperatura, pero el oxígeno no puede fallarle por más de veinte minutos.

Normalmente, la falla de suministro de aire a los tanques puede ser consecuencia de la caída de un equipo o del corte del fluido eléctrico de la red.

Ante estas circunstancias, TILAPIACENTER integra en sus módulos TILMARON® dos sistemas de aireación, uno que depende de los equipos eléctricos y la red eléctrica y otro emergente (Sistema HIBRID02®), que funciona con aireación venturi con combustible a diésel (que debe ser usado solamente durante el corte de energía o caída de un equipo). Aparte de  esto, el propietario puede disponer de un generador, que haga funcionar a los equipos de aireación ante caídas de energía. El HIBRID02 es un complemento dentro de la infraestructura.

Como hemos analizado, se requiere al menos tres modos de aireación, que minimice los riesgos, en un sistema intensivo, de esta manera también, se evita el estrés tanto al propietario como a los animales de cultivo.

SISTEMA DE PESCA Y DRENAJE, el tercer componente de infraestructura básica en un módulo TILMARON, comprende la infraestructura para pesca y drenaje. El usuario podrá atrapar en trampa al animal de cosecha en una cámara o caja de pesca. También este puede ser útil para pesca hacia transferencia hacia otra fase, y finalmente, por la misma vía se puede drenar el agua para un vaciado total de un tanque en específico, con dirección hacia la cisterna de oxidación o almacenamiento temporal del agua.

CISTERNA ALMACENAMINTO TEMPORAL, básicamente, comprende una cisterna que por gravedad permite almacenar el agua en operación de pesca, para luego ser recuperada inmediatamente y volver por bombeo al mismo tanque del que fue vaciado. Esta cisterna puede ser opcional su implementación, dependiendo del caso o escases de agua.

INFRAESTRUCTURA  COMPLEMENTOS DE LOS MODULOS TILMARON®

Como habíamos mencionado inicialmente, un módulo TILAMARON está formado por componentes básicos y complementarios.

Los componentes Complementarios , son mejoras del sistemas, por ejemplo para dar un mejor ambiente y/o seguridad de funcionalidad. Como es el caso de malla sombra (media luz), cubierta de invernadero a tanques, sistema dual Drain en tanques, equipos backup de aireación (blower extras), servicio de maquinaria de movimiento de tierra, entre otros.

SISTEMA DUAL DRAIN DE DRENAJE, el Dual Drain incorporado a los tanques de cultivo, permite un doble drenaje, tanto de la parte central inferior del tanque, como de la parte lateral superior (para drenar elementos flotantes, ej, mudas de camarón, peces/ residuos flotantes, espuma, etc.). El dual Drain, está incorporado con un prefiltro HIDROCICLON, que permite captar el 80% de los residuos, para su gestión, antes de evacuar a la línea de drenaje.

El sistema dual drain no posee elementos eléctricos, solo de flujo mecánico, por lo que su funcionamiento no implica costo de energía, pero si ayuda en gran manera a controlar el flujo de residuos y conteo de mortalidad.

El manejo del Dual Drain es sencillo, y el operario puede abrir y cerrar válvulas periódicamente planificadas, para sifonear los residuos acuícolas acumulados, con el fin de mantener el agua de cultivo lo más limpio posible.

MALLA SOMBRA, puede ir colocado cubriendo toda el área de la instalación de los tanques y áreas de agua. Esto ayuda a evitar el desarrollo de algas verdes en el agua, que compiten con el oxigeno, y por otra parte, disminuye la incidencia de los rayos directos del sol hacia los animales de cultivo, evitando el estrés. Esta malla sombra es la que comúnmente se usa en los viveros.

CONOS DE INVERNADERO, Si bien, se puede implementar invernadero para toda el área, se puede ahorrar dinero, colocando conos de invernadero a cada tanque, especialmente a los tanques de crecimiento.

El invernadero es una manera económica de calentar el agua, en al menos cinco grados, con respecto al ambiente exterior.  Evita el enfriamiento por corrientes de viento y noches frías. El invernadero ayuda en dar una mejor condición de temperatura para el desarrollo del animal de clima caliente (camarón, tilapia). La larva o alevín en estado inicial necesita potencializar su crecimiento y defensas, a través de un clima óptimo, y esto también significa ganancia para el acuicultor, ya que se dará menos mortalidad, e incluso resistencia a enfermedades.

Los conos de invernadero que implementamos, vienen listos para ensamblar, todo en estructura de metal y el plástico cónico a medida.

SISTEMA DE RECIRCULACION DEL AGUA (RAS)VORBIOLEO (BIOFLTRACIÓN), Hay que entender que el Sistema de Recirculación del agua, es un componente independiente que se puede o no integrar al conjunto o unidad de tanques de cultivo que forma el módulo TILMARON®, según la necesidad de gestión del agua. Será justificado el uso de  este componente RAS donde el agua es muy escasa o en sitios urbanos /poblados, caso contrario se puede dar otro tipo de soluciones más económicas, como es el sistema abierto con recambios de agua, que permite trabajar a las mismas densidades que el sistema RAS.

Un sistema RAS VORVIOLEO® de Tilapiacenter, básicamente está conformado por algunos componentes muy conocidos, entre ellos, una fase de decantación, una fase de esquimer para eliminar proteínas, una fase de filtración micrométrica en base a arena y presión para clarificar el agua, una fase de biofiltración con bioesfereas para colonizar bacterias desnitrificadoras (que eliminan el amonio tóxico), finalmente, el agua tratada es re oxigenada y vuelta a los tanques mediante bombeo (y vuelve el ciclo – similar a un acuario, pero en gigante). Todos estos procesos sucede en un flujo continuo, que no implica complejidad de manejo, es suficiente con que la bomba de recirculación esté funcionando para crear todos los procesos mencionados. Tampoco hay riesgos de vaciado de tanques, ya que el flujo de salida de agua depende del trabajo de la bomba, y si la bomba detecta que no hay agua que bombear, también se apaga automáticamente.

EQUIPOS BACKUP, se puede contemplar en el presupuesto, equipos eléctricos, como ejemplo, blowers extras, bombas, generador, etc, Estos equipos se los integra a la instalación básica. Por ejemplo , en un sistema de aireación que normalmente requiere x número de blowers, puede sumarse otros blower, que actuarán como equipos alternativos a los principales, eso en caso de avería o mantenimiento.

CISTERNA DE OXIDACIÓN, En el caso que no se posee un componente RAS de recirculación del agua, la cisterna de oxidación, es la solución muy practica para almacenar y tratar el agua utilizada, antes de emitir hacia el ambiente. En esta cisterna da la posibilidad de oxigenar y eliminar compuestos pesados como el fosforo, previo al vertido hacia las fuentes de agua. Cabe anotar que el agua de acuacultura no es más contaminado que el agua resultante de lavar los platos o de la lavadora del hogar.

Cuando la entidad del Medio Ambiente o institución parecida, quiera intervenir en este tema, primero debe mirar y resolver las contaminaciones masivas e incontrolables que generan los cultivos a cielo abierto, por ejemplo las camaroneras, o piscícolas extensas.

ENTRENAMIENTO Y VISITA PERIODICA, el asesoramiento consideramos parte del éxito en estos sistemas, por ello ,puede contar como parte que se integre a nuestro paquete de servicios, el entrenamiento en el uso del sistema , así como visitas para evaluaciones del sistema y recomendaciones sobre el mantenimiento.

MOVIMIENTOS DE TIERRA, un complemento en el servicio consideramos el uso de equipo pesado para adecuación del suelo, como elevar noveles, canales, etc. Se agrega como un rubro más dentro del presupuesto de implementación.

 

ROMPIENDO MITOS SOBRE CULTIVOS EN MODO CONTROLADO

Cultivar en modo controlado, no es otra cosa que, dar mejores condiciones para el desarrollo del animal, camarón, tilapia u otra especie. Podemos a continuación, en base a las inquietudes de los clientes que han realizado a lo largo de algún tiempo, razonar por temas, entre ellos

SE PUEDE CRIAR CAMARÓN EN AGUA DULCE, la respuesta es un lógico SI, pues el camarón se adapta a cualquier nivel de salinidad, pero sorpresa, las últimas experiencias están a favor del agua dulce, como la mejor opción, ya que camarón crece más rápido. Un claro ejemplo, en la zona de Chone (Ecuador). El agua de mar tiene 30% de salinidad, pero lo ideal para el camarón es 2-10%. El agua dulce da para recrear estas condiciones, y mejor aún si el agua se encuentra en tanques.

HASTA QUE TAMAÑO CRECEN LOS CAMARONES O TILAPIAS EN TANQUES DE GEOMEMBRANA, en camarones o tilapias u otra especie, hasta la talla que se necesite. La regulación única que puede influir en cultivo en tanques, es la densidad de cultivo, para tallas medias (10-15gr) densidades de 300-800 animales por m3, para tallas más grandes, se puede ralear esta densidad. En todo caso, lo animales acuáticos (tilapia-camarón, etc.) se adaptan a este nuevo ambiente de convivencia, en este caso ya no están para ser territoriales o procreadores, sino, que se limitan solo a alimentarse y crecer.

Hay que tomar en cuenta que en ambiente controlado, el animal no está expuesto a lodos contaminantes, y con ello los parásitos naturales, por lo que en general permanecen en mejores condiciones de salubridad, dando como resultado mejor conversión alimenticia.

A QUE SABEN LOS CULTVADOS EN TANQUES (SABOR), la diferencia principal se nota, que su sabor no es a lodo (cianobacterias). Los animales cultivados en manera controlada tienen más valor mercadológico, debido a que se conoce la trazabilidad y tipo de alimentación.

 

 

La piscicultura controlada generando economía, bienestar y conocimiento - TILAPIACENTER

 

 

 

Deseo más información Tilapiacenter