fbpx
Top Panel
Sábado, 06 Junio 2020
A+ R A-

Sea un TIL-Socio - Invierta en piscicultura de tilapia roja camarón

 

PROYECTO TIL-SOCIO PARA EL DESARROLLO Y PROMOCION DE LA ACUACULTURA RENTABLE CON TÉCNICAS SOSTENIBLES 

 

PROYECTO TIL-SOCIO PARA EL DESARROLLO Y PROMOCION DE LA ACUACULTURA RENTABLE CON TÉCNICAS SOSTENIBLES

TIL-SOCIO  .- Es un proyecto que organiza integración de personas afines al desarrollo piscícola, que no disponen de un capital fuerte, como para enfrentarse individualmente a este tipo de proyectos, pero que en conjunto, pueden desarrollarse, aprender, fortalecer en el área y continuar creciendo en colectividad.

Quienes pueden participar?. Reglas claras de integración

  • El grupo de socios voluntarios, estará conformado por 10 personas, de existir más interesados, se formará un nuevo grupo.
  • El monto de aportación es USD10.000 y un máximo de usd15.000, con igualdad en participación.
  • Participar directamente o indirectamente a través de un familiar, en las labores de cultivo de la granja, comercialización, etc, según cronograma establecido por los mismos socios.
  • No ser propietario de piscicultura en estanques de tierra mayor a ½ hectárea
  • Inscribirse y organizarse en una región de integración sea ésta, costa, sierra u oriente del Ecuador.
  • El grupo adscrito estará en posición y solvencia para la ejecución de un proyecto con la disposición de un capital colectivo mínimo de usd60.000 para dar inicio a la construcción y funcionamiento de la estación de producción piscícola.

Porqué formarse como TIL-SOCIO? .- La base de esta propuesta radica en que por una parte, la tecnología de Tilapiacenter en esta área está lista para ser explotada en nuestro país, pero como toda tecnología es cara, no es accesible para todos, solo para quienes tienen la solvencia de enfrentarse con proyectos con capitales mínimos entre 20 -50 mil dólares.

Por otra parte, este proyecto TIL-SOCIO está dedicado a personas con capital limitado, que no solventaría la construcción de un módulo productivo rentable, por lo cual al unirse con otros podrán enfrentar esas falencias y más aún, crear ese potencia, que es propio de actores en colectividad. Así trabajando en colectividad, los riesgos son mínimos y las ventajas aumentan.

Las personas decididas a participar deben estar dispuestas a aportar con su contingente, que será reconocido, por ejemplo un área donde implementar, promover el producto, realizar gestiones de desarrollo. Todos deben ser útiles en este accionar y trabajar para el grupo.

Visión.- El propósito del modelo TIL-SOCIO, tiene por objeto fomentar la productividad asociativa, de grupos con capacidad organizativa, aprovechando la oportunidad que presta el sector de la acuicultura y la tecnología de optimización de recursos desarrollado por la empresa Tilapiacenter. Se desarrollará mediante las siguientes herramientas.

Confianza.- El insumo básico, como todo emprendedor, será la confianza que se creará tanto con los integrantes, como con el éxito del proyecto. Se creará un sentido de perseverancia y confianza en el proyecto, que con esfuerzo, trabajo y planificación, se podrá cumplir las metas y objetivos.

Propósito productivo.- Convertir a su zona de acción, en productores piscícolas, para generar alimentos distintos a los tradicionales (pollo, carne...), y con ello se dinamice la economía local, con fuentes de empleo, productividad, empoderamiento del conocimiento y mejor calidad de vida.

Ventaja competitiva.-  Se pretende utilizar tecnología RAS desarrollados por TILAPIACENTER, es decir, módulos piscícolas con sistema de rehusó del agua, aireación y biofiltración, que permiten el ahorro del agua, espacio y permiten la gestión de desechos, para evitar la contaminación de fuentes de agua. Además hay que sumar a esto las bondades de recursos que las diferentes zonas del Ecuador presentan, como la presencia de agua, clima y espacios.

En cuanto a tecnología y optimización, los Módulos TILAP®, con esta técnica el grupo acuacultor podrá cultivar entre 70 peces por m3 de agua (vs 3 peces /m3 en estanques de tierra), requerirá 10 veces menos espacio que cultivos tradicionales; también se podrá programar y planificar cosechas con precisión, para mantener estable al mercado.

Los módulos TILAP®permiten el reuso del agua, por lo que esta práctica puede darse sin necesidad de que exista un río caudaloso, será suficiente con con un pozo o riachuelo, o incluso con agua potable.

El producto en los sistemas TILAP®,  es de mejor calidad, ya que no tienen sabor a lodo, por lo que es apreciado para consumidores que ya están exigiendo lo mejor.

No está por demás afirmar que, estos sistemas controlados permiten aprovechar mejor el alimento de los peces, ya que se tiene control de la alimentación y mortalidad. Finalmente, y parte muy importante es que estos módulos, al ser recirculativos, no tiene contacto con el ecosistema exterior, por lo que los biodesechos se pueden utilizar en fertilización de vegetales, en vez de contaminar las aguas, lo implicaría un impacto ambiental hacia la salud de otros usuarios.

Lo mencionado, vienen a ser en otras palabras como proyecto rentable y sostenible.

Modelo del negocio.- Puede considerarse la transición en algunas fases:

  • Primero, integrarse una cantidad de personas afines, unificando un capital seguro, que solvente la instalación y desarrollo de una estación productiva de cultivo de tilapia o camarón, en una zona del Ecuador (por unanimidad)
  • El producto será comercializado localmente, hasta que el grupo gane experiencia y escale hacia otros niveles de mercadeo y valores agregados, como es la industrialización, exportación, etc.
  • Con la experiencia adquirida, los individuos pueden independizarse y ampliar su margen de producción y gestionar por sus propios medios o hacia el fortalecimiento de su grupo inicial.

Apoyo, tecnología y organización.- Tilapiacenter, mediante su recorrido ha tomado experiencia en el montaje de este tipo de instalaciones, y hoy está dispuesto a contribuir con este conocimiento, hacia la conformación de grupos productivos a nivel de todo el país, para convertirlo en una POTENCIA ACUÍCOLA.

Procedimiento y organigrama de conformación.- Para que estas organizaciones funciones como lo esperado, es necesario regirse de manera orgánica, bajo el siguiente proceso:

1.- Interés del individuo.- Se refiere a mostrar interés en formar parte de un grupo productivo, en una zona determinada del país (Ecuador), para ello deberá comunicarse con Tilapiacenter y suscribirse. Se le notificará cuando se haya completado la suscripción de 10 integrantes.

2.- Reunión personalizada con los futuros integrantes .- Se establecerá una reunión para la socialización de objetivos y consensos de la organización naciente.

3.- Aporte de capital, en una cuenta integrativa, conformada por los participantes en un banco o cooperativa de confianza.- Estos recursos se destinarán para la construcción de la estación de piscicultura, según escala productiva y metas.

4.- Formalización.- Mientras se da el proceso de planificación y construcción de la estación piscícola, será necesario que la organización crezca hacia la formalización, es decir hacia la conformación de algún tipo de empresa legalmente reconocida, como compañía, asociación, etc.

5.- Estructura orgánica básica.- Los integrantes de la organización, serán los promotores de esta futura empresa, con igualdad de derechos y obligaciones, mientras Tilapiacenter actuará como apoyo tecnológico y gestión,  y a su vez formará parte como un miembro más del grupo, con los mismos beneficios que implique este desarrollo.

 Para concretar información no dude en ponerse en contacto con TILAPIACENTER.

Deseo más información Tilapiacenter
Si esta información le fue de ayuda, le agradecemos retribuya compartiéndolo por las redes sociales (facebook, tweeter).