AGRICULTURA CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE- NEGOCIO RENTABLE
La agricultura rentable y sostenible requiere un salto tecnológico que hoy en día está disponible. En un proceso de cultivo de granja sea bovino, porcino u otro, se genera residuos, que bien pueden ser aprovechados y transformarlos en dinero, en lugar de generar desperdicio o contaminación ambiental.
La Economía circular, aunque lo veamos como un concepto, se puede llevar a la práctica, y con ello generar más economía, dentro de una granja de producción de animales y vegetales.
Aunque este tema de granjas integrales es muy extenso de hablar, debido a que puede formar una enorme variedad de combinaciones, solo nos centraremos, en uno de los componentes clave que no debe faltar, si se piensa en producir con responsabilidad ambiental. Estamos hablando del tratamiento de los residuos excretas y orines que producen una granja de cualquier tamaño o escala. El Biodigestor
Aunque suene duro, pero en la actualidad no se puede pensar en emprender la cría ni siquiera de cinco chanchos, sin tomar en cuenta cómo se va a tratar los residuos diarios que estos generan.
Es inconcebible e insostenible que estos residuos se dirijan directamente hacia las fuentes naturales de ríos y quebradas o alcantarillados, sabiendo que impactará en la contaminación para el agua de los siguientes usuarios, sin tomar en cuenta el olor (gas metano), que también es otra forma de contaminar el ambiente y el bienestar de los habitantes locales.
Ante esto, una granja responsable debe poseer si o si un reactor de conversión de residuos, siendo el más conocido y de uso mundial el Biodigestor. Allí se produce la separación de compuestos orgánicos en elementos simples y aprovechables en la misma industria, como los es el biogás y el biol.
El Biogas puede ser utilizado como una forma de energía, para combustión en la cocina, para calentamiento de hornos secadores de vegetales o granos, calentamiento de agua para procesos industriales o piscifactorías, e incluso producción de energía eléctrica mediante la inducción a motores a gas. Y si no tiene en que utilizarlo, simplemente se puede quemar el gas, para evitar contaminación atmosférica (efecto invernadero).
El biol y abono sólido comprende otros de los subpoductos comerciales que se puede obtener de este proceso de biodigestión.
En todo caso, lo importante es ir poniendo en práctica el reciclaje de residuos de granja, sabiendo que esto suma rentabilidad al negocio.
—-
Mas información sobre estos proyectos al whatsapp directo link o al 0994185675. Web www.tilapiacenter.com